Ozumba, Tierra de Historia, Tradición y Trabajo

Ubicado en la porción suroriente del Estado de México, en los límites con el estado de Morelos y Puebla, en las faldas del Volcán Popocatépetl; Ozumba es uno de los 125 municipios que integran el Estado de México, conformado por la cabecera municipal Ozumba de Alzate, San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca, San José Tlacotitlan, San Lorenzo Tlaltecoyac, San Mateo Tecalco, y las haciendas de Atempa y Actopan.

Ozumba viene del Náhuatl y significa “Sobre los cabellos del agua”, haciendo referencia a los numerosos riachuelos que atraviesan el subsuelo del municipio, fue fundado en 1525, por Francisco Atlanlzincuilzin, primer señor de Ozumba, y es cuna de Don José Antonio Alzate y Ramírez de Santillana, nacido en Ozumba el 21 de Noviembre de 1737, que fue un polimata, filosofo, teólogo, sacerdote, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, historiador, naturalista, botánico y periodista novohispano, el primero en observar el paso de Venus a través del disco solar. En su honor la cabecera municipal se llama Ozumba de Alzate.

Desde el 31 de Enero del 2013, Ozumba es reconocido como Pueblo con Encanto, nombramiento otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

Esta localidad del Estado de México es famosa por su tianguis, de origen posiblemente prehispánico, cuyas primeras referencias son del siglo xvii,7​ el cual se lleva a cabo los días martes y viernes, sirve también como punto de intercambio de productos para una amplia región que incluye el sureste del estado de México, el noreste de Morelos y algunas localidades de Puebla, además de compradores de la Ciudad de México. En él se puede encontrar gran variedad de artículos desde agrícolas y pecuarios que se venden al mayoreo y otros como comida, ropa y calzado.